domingo, 3 de mayo de 2020

REPASO LENGUA (APOYO)

Repaso lengua
Ø  Escribe las palabras en la forma en que las buscarías en el diccionario:
Camareras:
Lápices:
Leona:
Estudiantes:
Cantaron:

Ø  Ordena alfabéticamente las siguientes palabras:
barco, teléfono, silla, peluquería, habitación, armario, yema, trampolín.


Ø  Busca en el diccionario estas palabras y escribe la definición que corresponda con cada oración:
El próximo viernes es puente, por eso no tenemos clase.

El mercado está en la siguiente manzana.

La luna del escaparate se rompió en  mil pedazos.


Ø  Separa en sílabas:
Teléfono:
Pincel:
Camarero:
Sábana:
Luz:
Película:
Reloj:
Flor:
Estampa:

Ø  Clasifica las palabras del ejercicio anterior:
MONOSÍLABAS:
BISÍLABAS:
TRISÍLABAS:
POLISÍLABAS:








Ø  Relaciona cada sigla con su significado:
MEC                               Radio Nacional de España
RNE                               Real Academia Española
RAE                               Ley Orgánica General del Sistema Educativo
LOGSE                           Ministerio de Educación y Ciencia
ONG                              Organización No Gubernamental
ONU                              Boletín Oficial del Estado
AMPA                            Asociación de madres y padres de alumnos
BOE                               Asociación para la defense de la naturaleza
ADENA                          Organización de las Naciones Unidas

Ø  Escribe el significado de estas abreviaturas:
Hnos.:
Dr.:
Sra.:
Nº:
Prof.:
C/:
Fdez.:
Pág.:

Ø  Di si las siguientes situaciones de comunicación son verbales o no verbales:
Un chico hablando por teléfono:
Saludar con la mano:
Pararse ante un semáforo en rojo:
Ver la televisión:
Charlar con un amigo:
Un árbitro que toca el silbato:
Leer un libro:

Ø  Indica quién es el emisor, el receptor y cuál es el mensaje en las siguientes situaciones:
                   








Ø  Escribe un sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras:
Flaco:
Lanzar:
Acabar:
Enorme:
Contento:
Veloz:

Ø  Rodea la sílaba tónica en las siguientes palabras:
frágil – amigo – balón – lápiz – calor – cámara – bolígrafo – café – mágico

Ø  Clasifica las palabras del ejercicio anterior:
AGUDAS:
LLANAS:
ESDRÚJULAS:

Ø  Pon la tilde a las palabras que deban llevarla:
AGUDAS: raton, animal, compas, rubi.
LLANAS: util, cama, lunes, arbol, pelota.
ESDRÚJULAS: telefono, abaco, timpano.