Repaso
lengua
Ø Escribe las palabras en la forma
en que las buscarías en el diccionario:
Camareras:
Lápices:
Estudiantes:
Cantaron:
Ø Ordena alfabéticamente las
siguientes palabras:
barco,
teléfono, silla, peluquería, habitación, armario, yema, trampolín.
Ø Busca en el diccionario estas
palabras y escribe la definición que corresponda con cada oración:
El
próximo viernes es puente, por eso no tenemos clase.
El
mercado está en la siguiente manzana.
La
luna del escaparate se rompió en
mil pedazos.
Ø Separa en sílabas:
Teléfono:
Pincel:
Camarero:
Sábana:
Luz:
Película:
Reloj:
Flor:
Estampa:
Ø Clasifica las palabras del
ejercicio anterior:
MONOSÍLABAS:
BISÍLABAS:
TRISÍLABAS:
POLISÍLABAS:
Ø Relaciona cada sigla con su
significado:
MEC Radio Nacional de
España
RNE Real Academia
Española
RAE Ley Orgánica
General del Sistema Educativo
LOGSE Ministerio de
Educación y Ciencia
ONG Organización No
Gubernamental
ONU Boletín Oficial
del Estado
AMPA Asociación de madres
y padres de alumnos
BOE Asociación para
la defense de la naturaleza
ADENA Organización de las
Naciones Unidas
Ø Escribe el significado de estas
abreviaturas:
Hnos.:
Dr.:
Sra.:
Nº:
Prof.:
C/:
Fdez.:
Pág.:
Ø Di si las siguientes situaciones
de comunicación son verbales o no verbales:
Un
chico hablando por teléfono:
Saludar
con la mano:
Pararse
ante un semáforo en rojo:
Ver
la televisión:
Charlar
con un amigo:
Un
árbitro que toca el silbato:
Leer
un libro:
Ø Escribe un sinónimo y un
antónimo de las siguientes palabras:
Flaco:
Lanzar:
Acabar:
Enorme:
Contento:
Veloz:
Ø Rodea la sílaba tónica en las
siguientes palabras:
frágil – amigo –
balón – lápiz – calor – cámara – bolígrafo – café – mágico
Ø Clasifica las palabras del
ejercicio anterior:
AGUDAS:
LLANAS:
ESDRÚJULAS:
Ø Pon la tilde a las palabras que
deban llevarla:
AGUDAS:
raton, animal, compas, rubi.
LLANAS:
util, cama, lunes, arbol, pelota.
ESDRÚJULAS:
telefono, abaco, timpano.