Celebración del día de La Virgen de La Medalla Milagrosa
viernes, 26 de noviembre de 2021
viernes, 19 de noviembre de 2021
Guion examen temas 3 y 4 (1ª parte)
GUION EXAMEN LENGUA TEMAS 3 Y 4 (1º parte)
- Estudiar el vocabulario de las lecturas de los 2 temas (significados y frases)
- Estudia los cuadros de color de los temas: palabras polisémicas, adjetivos y grados , la carta , estructura; los correos electrónicos y estructura; tipos de cartas y correos; los textos narrativos: clases y estructura y las palabras homófonas.
- Ejercicios de Gramática y Expresión escrita: Además de esta parte teórica, el examen constará de ejercicios prácticos similares a los hechos del libro y un apartado de expresión escrita: deberás hacer una carta o inventar un corto cuento con su introducción, nudo y desenlace. (Yo te daré los protagonistas, el dónde y el cuándo, tú contarás qué ha sucedido y cómo termina)
- Dictado - repaso (servirá como recuperación del dictado del examen anterior)
miércoles, 17 de noviembre de 2021
VOCABULARIO GALEGO: TEMA 3
VOCABULARIO TEMA 3
- Caligrafía-forma de escribir característica de alguén
- Filibusteiros-piratas
- Taberna-bar sinxelo e rústico
- Intrigante-estraño,curioso
- Alzheimer-enfermidade que provoca perdas de memoria
- Modesto-humilde,sinxelo
- Greas-conxunto de xente,de individuos
- Angureiros-desexosos
- Encoveirados-afundidos na cara,cadavéricos
- Velaquí-algo ou alguén que está á vista
- Ducias-conxunto de doce cousas
- Asinado-firmado
- Serán-pola tardiña
- Tíñaos-verbo ter,collíaos
- Por unha banda-por unha parte,por outro lado
- Botarse a-poñerse a
- De pedra-abraiado,atónito,asombrado
- Peto-hucha,bolsillo,prenda de vestir
- Ter a sensación de –parecerlle que
- Xesto-movemento do corpo para expresar algo
- Pechadura-mecanismo para abrir ou pechar algo
- Sen dúbida-con certeza,de verdade
- Afundir-meter ou facer ir para o fondo
- Estoxo-cartucheira
- Aperta-abrazo
- Pebidas-sementes
- Estalou-explotou,rebentou
- Gargallada-risa sonora,alta,forte
- Enxame-grupo de abellas
- Xenro-marido dunha filla
- Abade-sacerdote,monxe,superior dun mosteiro
- Bico-beso
- Peirao-muelle,embarcadoiro
- Funil-recipiente para meter líquidos
- Denantes-antes de
- Esculcar-observar atentamente,espiar
- Cobiza-desexo moi forte de algo
- Debecer-desexar con ansiedade
- Cacho-trozo,anaco,parte de algo
- Tusir-toser,expulsar o aire con forza
- Esquecer-olvidar
- Daquela-entón
- Prezada-estimada,valiosa
- Mordomo-criado principal dunha casa
- Arranxar-arreglar
- Mágoa-lástima,pena
- Estragar-romper,estropear,malgastar
- Anguria-angustia
- Cóxegas-cosquillas
- A poucas-por pouco,casi
- Á procura,Na procura-na busca de algo
domingo, 14 de noviembre de 2021
Study for your English exam:
VOCABULARY LIST: LESSONS 1 AND 2
EXERCISES : SIMILARES A LOS SEÑALADOS EN EL WORKBOOK
ADVERBS OF FREQUENCY: SABER USAR LOS ADVERBIOS DE FRECUENCIA EN FRASES Y COLOCARLOS.EN EL LUGAR CORRESPONDIENTE .
DICTATION AND TRANSLATION: Texts pág. 12 and pág. 19
Speaking with Abisai:
Group 1: 23rd November 2021
Group 2: 1st December 2021
viernes, 12 de noviembre de 2021
miércoles, 10 de noviembre de 2021
O MAGOSTO 2021
O MARTES 9 DE NOVEMBRO CELEBRAMOS NO COLEXIO O MAGOSTO, ISO SÍ, CON TÓDOLOS PROTOCOLOS E BAIXO UN SOL RADIANTE
viernes, 5 de noviembre de 2021
jueves, 4 de noviembre de 2021
PREGUNTAS GUION EXAMEN MÚSICA: TEMA 1 Y 1ª PARTE DEL TEMA 2
1. QUÉ ES LA MÚSICA (PÁG. 12)
2. QUÉ ES EL PULSO (PÁG. 14)
3. QUÉ ES EL RITMO (PÁG. 14)
4. QUÉ ES LA INTENSIDAD (PÁG. 16)
5.. CUÁLES SON LOS MATICES DE INTENSIDAD (PÁG. 16)
6. REPRESENTACIÓN CON FIGURAS Y SILENCIOS DE LA DURACIÓN DEL SONIDO (PÁG. 24)
7.. SABER ESCRIBIR EN UN PENTAGRAMA LAS DISTINTAS FIGURAS Y NOTAS MUSICALES
martes, 2 de noviembre de 2021
viernes, 29 de octubre de 2021
FELIZ SAMAÍN!!
Estos son los trabajos seleccionados de las distintas clases...
miércoles, 27 de octubre de 2021
GUION EXAMEN DE LC 5º TEMAS 1 Y 2
-Qué son los sustantivos y sus clases
-El género y el número del sustantivo.
-Saber qué es la rima
-Saber qué son sinónimos y antónimos
-Saber qué son sinónimos y antónimos
Práctica
-Identificar qué palabras riman entre sí en unos versos
-Aplicar la técnica del subrayado en un ejercicio , donde subrayarás las ideas principales y secundarias . (Podría ser una noticia, tal como hicimos en clase)
-Separar en sílabas una serie de palabras, identificando sílaba tónica...
-Buscar los sinónimos y antónimos entre un grupo de palabras.
-Realizar un resumen de una lectura dada.
...
Estudia con la suficiente antelación y recuerda que un buen descanso te ayudará a estar más concentrado el día de la prueba. Mucha suerte.
jueves, 21 de octubre de 2021
VOCABULARIO DE GALEGO : TEMA 2
VOCABULARIO TEMA 2
Arrandeándose-columpiándose
Colmo-máximo,extremo
Manchea-grande cantidade de algo
Privilexiado-que ten unha vantaxeespecialsobre os demais
Beirado-tellas que sobresaen do tellado
Exuberantes-con moitas flores
Enrugas-engurras,arrugas
Foulas-ondas do mar
Envolveita-envolta
Outa-alta
Tremar-tremer,temblar
Faciana-cara
Devagar-lentamente,amodo,con calma,sen présa,pouco a pouco
Erguerse-levantarse
Teito-cuberta dunha casa
Fato-gran cantidade,grupo de animais
Pregoulle-suplicoulle
Trocar-cambiar,intercambiar
Rebumbio-moito ruído, alboroto,barullo
Ateigado-moi cheo
Entrementres-mentras tanto
Febles-débiles,faltos de forza ou resistencia
Aturado-soportado,aguantado,tolerado
Amosar-mostrar,ensinar
Trabucarse-equivocarse,confundirse
Matinar-pensar con insistencia nalgunha cousa
domingo, 17 de octubre de 2021
CORRESPONDENCIA ESCOLAR con el Colegio Jerónimo Blancas de Zaragoza
Este curso empezamos un Proyecto de Correspondencia escolar con el Colegio Jerónimo Blancas de Zaragoza.
Aquí está nuestro vídeo de presentación.